La Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento se celebra el domingo próximo a la festividad del Corpus Christi, desde hace más de tres siglos. Este año va a tener lugar el 23 de junio, aunque al ser el 350 aniversario de la Ofrenda, se van a suceder varios actos en distintos días, por lo que para poder disfrutarla en su totalidad y vivir una gran experiencia, puedes hospedarte en el Hotel Los Olmos.
Es una celebración religiosa de gran significado y tradición cuyo origen se remonta al año 1669, siendo uno de los pocos actos en los que pervive la referencia al Antiguo Reino de Galicia. Tanta es su devoción, que se encuentra incorporado al escudo de la ciudad y llegó a a ser una referencia religiosa de toda Galicia en el siglo XVII. En este acto litúrgico, se reúnen un gran número de devotos para venerar la imagen del Santísimo Cristo, que se encuentra expuesta en la Catedral de Lugo las 24 horas de los 365 días del año. Este año la realización de este acto es más especial si cabe, ya que se cumple el 350 aniversario de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento y se están llevando a cabo varios actos en La Diócesis para conmemorar este acontecimiento.
La Ofrenda y el Antiguo Reino de Galicia
Año tras año desde 1925, la Ofrenda se celebra en la ciudad de Lugo con los representantes de las Diputaciones Provinciales, autoridades galletas y locales de las siete ciudades pertenecientes al Antiguo Reino de Galicia, aunque cada año es una de estas ciudades la encargada de llevarla a cabo. Estas ciudades son: Betanzos, Mondoñedo, Tui, La Coruña, Lugo, Orense y Santiago de Compostela; contando todas ellas con catedral. Ese día, el representante que se encargue de realizar la tradicional Ofrenda como Delegado Oferente ese año, debe firmar como es costumbre en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Lugo. Además, los representantes municipales de las ciudades del Reino de Galicia son recibidos por el alcalde en el Concello y desde allí se trasladan hasta la Catedral de Lugo para realizar este acto litúrgico en el que todos los presentes reciben la bendición del Papa.
Galicia es un lugar mágico sinónimo de agua y vegetación. Lugo nos brinda la oportunidad de recorrer el Paseo dos namorados, una ruta sencilla y circular de un kilómetro. Esta senda recorre el pazo del antiguo Marqués de Sargadelos y cuenta con las impresionantes ruinas de los antiguos altos hornos de Sargadelos. Toda la senda cuenta con el maravillo verdor gallego y las rocas presentan el musgo característico de esta zona.
Concierto de Año Nuevo con la filarmónica de Lugo
En este acto, la misa es oficiada por el Obispo, se realiza una ofrenda de flores a la imagen del Santísimo y varios grupos de gaiteros interpretan la marcha del Antiguo Reino de Galicia. Una vez que termina esta celebración, sale la procesión del Santísimo Cristo, con el Santísimo como protagonista, en la que miles de fieles recorren las calles históricas del casco histórico de Lugo, mientras les lanzan pétalos de flores como símbolo de bendición.
Dónde alojarte para ver la Ofrenda del Reino de Galicia en Lugo
Estamos seguros de que nuestra entrada sobre la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento te ha dado varias ideas para tu próxima visita a Lugo. Queremos que sea única, y por eso te recomendamos el