La muralla tiene una longitud de aproximadamente 2 kilómetros y está rodeada por un foso que en su tiempo estaba lleno de agua. Tiene una altura media de unos 10 metros y un grosor de unos 4 metros. Está compuesta por grandes bloques de granito y cuenta con 85 torres defensivas distribuidas a lo largo de su perímetro.
La catedral de Lugo invita a viajar por la historia, reflejada en sus muros como un gran libro abierto. Historia que se inicia en época tardorromana, tras la fundación de la ciudad por los romanos. Con la posterior evangelización, se construyó un templo en este mismo lugar, en torno al siglo I.
Creado en 1918, el MDCL, uno de los más antiguos museos gallegos, ha cumplido un siglo de vida. Localizado desde 1995 en la Catedral, el MDCL permite conocer, recorrer y ahondar en el conocimiento de su fábrica, al estar alojado en unos espacios únicos: el Claustro, la Sala Capitular y Antesala del Archivo y el triforio catedralicio.
El museo se encuentra en el Palacio de los Condes de Castro de Oro, un edificio histórico del siglo XVII ubicado en el centro de Lugo, cerca de la muralla romana y otros puntos de interés turístico.
La Casa de los Mosaicos muestra restos, musealizados in situ, de una "domus" de finales del siglo III o comienzos del IV. Su principal atractivo es el mosaico de la antesala y del "oecus", con motivos geométricos y figurativos.
El Mitreo, lugar en donde se celebra el culto del dios Mitra, de origen oriental, se sitúa en la primera planta de la domus. Es un edificio de pequeñas dimensiones (154 m2), como corresponde a estos cultos realizados por grupos reducidos de fieles.
Esta piscina romana situada en la Plaza de Santa María, fue descubierta en los años 70 y fue en 2004 cuando se musealizó. Es una piscina del siglo IV d.C. con unas dimensiones de 3,5 metros por 1,8 metros, con capacidad para 4000 litros, tiene una decoración de teselas grises y negras, se cree que pudo ser usada para el bautismo, que pudo formar parte de unos baños termales o de un balneario de un domus.
La Playa de las Catedrales se encuentra en el Mar Cantábrico, en la parroquia de A Devesa, perteneciente al Ayuntamiento de Ribadeo, Lugo y está calificada como Monumento Natural por la Xunta de Galicia. Además, es un espacio protegido desde febrero de 2005 y Lugar de Interés Comunitario (L.I.C) en la Red Natura 2000, por su abundancia animal y vegetal. Esto hace que esté considera la mejor playa de España y la decimoctava del mundo.
En el siglo XVII el Duque de Uceda y bajo el reinado de Carlos IV realiza una reconstrucción completa. La planta es cuadrada y el interior se organiza en torno a un eje central cruciforme que distribuye las tres plantas en cuatro habitaciones cada una, cubiertas con bóvedas de medio cañón de opus caementicium, a ellas se accedía desde la rampa que ascendía embutida entre los dos muros exteriores. Tres tipos diferentes de materiales se emplearon en su construcción: el opus quadratum, sillares y el opus caementicium, hormigón.
El Cañón del Sil es, sin duda, uno de los elementos más importantes de Ribeira Sacra. Esta profunda garganta de roca, agua y sinuosas curvas no deja indiferente a quien la contempla. Sus verticales pendientes trabajadas desde antiguo, siguen siendo hoy en día el sustento de muchos habitantes de la zona, que sobre ellas producen una uva de excelente calidad.